Historia y evolución de la Logia Blasco Ibáñez

Fundación y represión

 

logo-blasco-ibanez-negroLa Logia Blasco Ibáñez encendió luces (se fundó) en el verano de 1.933, solo seis años después de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez del que tomamos su nombre.  El acto ocurrió en la sede de la Logia del escritor “Acacia” en los locales del Gran Oriente Español de la calle Conde Montornés, número 19 de Valencia (España), siendo su primer presidente Vicente Femenía y Femenía y fue instalada por el Gran Maestro Regional de Levante Isidro Sánchez.

La Logia cesó sus actividades en la primavera de 1.938  cuando las tropas franquistas rompieron el frente del Ebro, entrando en Vinaroz (Castellón)  quebrando las comunicaciones entre Barcelona y Valencia, dejando el territorio bajo el control de la República partido en dos pedazos, siendo inminente la derrota.

EXILIO

La Logia se reestructura en 1.941 en el protectorado francés de Casablanca, actual territorio de Marruecos, federada al Gran Oriente Español en el exilio Mexicano y posteriormente cesa de nuevo  su actividad  siendo mantenido el nombre y número de la logia en el exilio por los masones mexicanos y españoles exiliados.

REGRESO A ESPAÑA

El 15 de febrero de 1978, solo 8 meses después de las primeras elecciones generales post-franquistas y poco antes del referéndum constitucional, la Logia Blasco Ibáñez se reorganiza de nuevo en su ciudad de origen.

SEDE

En primer lugar tuvo una sede provisional en un piso de la calle Leonés de Valencia y posteriormente se traslada a un local algo mejor, acondicionado en la calle Felipe Salvador de Valencia y en la actualidad cuenta con un amplio local en la localidad de Alaquás (Valencia) con un pequeño museo, biblioteca y otros servicios. En la actualidad se encuentra pendiente de efectuar el traslado de su sede a la ciudad de Valencia.

REFUNDACION ADOGMATICA, LAICA Y EUROPEISTA

Los contactos con la Logia La Concorde de Sens (Francia) federada al Gran Oriente de Francia  y los debates conjuntos sobre el laicismo en la masonería, unidos a un cierto descontrol en la masonería española , provocó que los miembros de la Logia se plantearan un cambio sustancial  en el método masónico. La Logia empezó a urdir de qué modo podría evolucionar hacia posturas más modernas generando en primera instancia un hermanamiento con la logia La Concorde , y como consecuencia de este hermanamiento y la situación masónica, se inclinaron a tomar la decisión en aquel momento, novedosa y revolucionaria, de romper las estructuras nacionales de los Grandes Orientes, solicitando el ingreso en el Gran Oriente de Francia, siendo la primera Logia de ciudadanos no franceses asentada fuera del territorio francés.

La Logia impulsó el trabajo de expandir en España un modelo de masonería distinto al conocido históricamente en España, siendo cabeza y punta de lanza de la incorporación del Gran Oriente de Francia en territorio español, federándose a través de ella dos logias españolas más, dentro del Gran Oriente de Francia , las logias “Constante Alona” de Alicante en 2002 y “Rosario de Acuña” en Gijón en 2004 y la Logia “Mare Nostrum” de Barcelona en 2009.

Es a raiz de la Convención anual del GODF de 2010 en Vichy donde se aprueba la mixticidad del GODF, que la Logia Blasco Ibañéz empieza a iniciar mujeres, habiendo actualmente en su seno tanto mujeres como hombres.

Actualmente hay 12 Logias españolas federadas al GODF encuadradas en la Región 17 del Sur y Logias de España del GODF.

Suscribirse al Blog



Created by Webfish.

2017 | 150 Aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez

Vicente_Blasco_Ibanez_150_aniversario

Jornada por el Laicismo y la Libertad de Conciencia

Laicismo y Libertad de Conciencia. Logia Blasco Ibáñez, masonería mixta en Valencia.

9 Diciembre. Día internacional del Laicismo

cartel-dia-laicismo-2016

Entrevista Valencia Plaza | Logia Blasco Ibáñez

Constituido el Triángulo Confederación

Triángulo masónico Confederación - Zaragoza

Premios LIFL 2016

premios-lifl-blasco-godf-2016-lateral-b

GODF | Masonería del Siglo XXI

Gran Oriente de Francia | GODF

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn