A continuación traducimos el comunicado conjunto que distintas obediencias adogmáticas de Francia han hecho público el 13 de junio con motivo de las próximas elecciones en el país.

El pasado domingo, Francia entró en una fase muy preocupante de su historia, con el inminente regreso de la extrema derecha al poder.

Dentro de tres semanas, coincidiendo con las elecciones legislativas anticipadas, el riesgo de que Francia se una a la oscura cohorte de gobiernos populistas y nacionalistas de extrema derecha nunca habrá sido tan alto.

Las fuerzas más reaccionarias intentan ponerse de acuerdo, con la única ambición de poner en tela de juicio todos los fundamentos de la filosofía de la Ilustración, fuentes del progreso.

En este año en el que conmemoramos la memoria de los que cayeron por nuestra libertad frente al yugo nazi y el régimen colaboracionista, los masones no pueden permanecer mudos ante el regreso del ruido de botas, el meneo de barbillas y los gestos milicianos.

Fieles y visceralmente apegados a su tradición humanista y universalista, los francmasones se implicarán más que nunca en esta lucha esencial, la de la defensa de la República fraterna. Porque no sólo hay que dar la alarma, hay que actuar.

Actuar sobre el terreno, actuar en nuestras logias, actuar fuera de los templos. Actuar significa también escuchar la cólera de aquellos que, por hastío o desesperación, votaron a los enterradores de la República el 9 de junio, para convencerles de que la extrema derecha es un callejón sin salida.

Reunidas ayer en la sede del Gran Oriente de Francia, las obediencias masónicas firmantes lanzaron un solemne llamamiento a todos los francmasones, hermanos y hermanas, para que digan no a la inevitable victoria de la extrema derecha y de su ideología del odio. Las obediencias masónicas exhortan a todos los francmasones a reunirse el 18 de junio a las 18 horas en París y en todos los Orientes de Francia.

Los masones que siempre han resistido a la odiosa hidra de la extrema derecha, y que son fieles a los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y laicismo, se están levantando, decididos a desempeñar su papel en la reconstrucción de la esperanza republicana para todos.

Firmantes:

Guillaume TRICHARD, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia
Sylvain ZEGHNI, Gran Maestro de la Federación Francesa de la Orden Internacional de la Francmasonería Le Droit Humain
Bernard DEKOKER-SUAREZ, Gran Maestro de la Gran Logia Mixta Universal
Christiane VIENNE, Gran Maestro de la Gran Logia Mixta de Francia
Jean-Jacques MOUMDJIAN, Gran Maestro de la Gran Logia Mixta de Memphis-Misraïm