Reproducimos (traducido) el «Comunicado de prensa» emitido por el GODF al que está adscrito la Logia Blasco Ibáñez.

Brazzaville, 20 de noviembre de 2023,

En sus comunicados de prensa del 9 de octubre y 2 de noviembre de 2023, el Gran Oriente de Francia condenó firmemente el terrorismo de Hamás y llamó a la unión de los humanistas para encontrar el camino hacia la paz.

Desgraciadamente, la escalada de violencia en Oriente Medio no ha cesado y debe preocupar a todos aquellos que están apegados a las exigencias de una República universal basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El pogromo a gran escala sufrido por los israelíes el 7 de octubre, con más de 1.300 muertos registrados y más de 220 rehenes, constituye un crimen histórico sin precedentes que exigió la respuesta más enérgica de la comunidad de naciones democráticas.

Aunque legítima, la respuesta militar de Israel, que se ha vuelto desproporcionada, no puede constituir la única respuesta al terror islamista de Hamás.

El Gran Oriente de Francia condena la intensificación de los combates en las zonas habitadas de la Franja de Gaza, con su impacto sobre la población civil palestina, utilizada en muchos lugares por Hamás como “escudos humanos”.

¡Demasiados palestinos muertos, heridos, desplazados y hambrientos!
Una vida vale una vida. Y debe hacerse todo lo posible para preservar cada vida humana infinitamente preciosa.

Además, el Gran Oriente de Francia apoya las demandas de la comunidad internacional de la liberación inmediata de todos los rehenes y un alto el fuego inmediato.

Las armas han hablado demasiado, deben guardar silencio sin demora y dar una oportunidad a las negociaciones diplomáticas de acuerdo con los principios del derecho internacional y del multilateralismo, incluido uno de nuestros ilustres hermanos, Léon Bourgeois, estadista francés, primer Presidente de la Liga de Naciones y Premio Nobel de la Paz 1920 fue uno de los pensadores y pioneros. Dijo en particular: “No hay armonía sin orden, no hay orden sin paz, no hay paz sin libertad, no hay libertad sin justicia. »

Es este espíritu de justicia, de libertad humana, de búsqueda de la paz, del orden internacional y de la armonía entre los pueblos el que los masones del Gran Oriente de Francia sostienen en sus compromisos.

A lo largo de la historia, Francia siempre ha sido una potencia de mediación. Esta vocación, de ninguna manera obsoleta, aún puede prestar grandes servicios a esta región del planeta donde es necesario apoyar a los humanistas sinceros y razonables, signatarios históricos de los Acuerdos de Abraham, con la perspectiva esperada de una solución política duradera y pacífica.

Del silencio de las armas nacerá la esperanza.
 
Guillaume TRICHARD
Gran Maestre del Gran Oriente de Francia