El día 9 de diciembre se celebra en Francia el día de la #Laicidad con motivo del aniversario de la Ley de Libertad de Conciencia.

El Grand Orient de France – Officiel emitió un comunicado que compartimos a continuación. Es conveniente recordar que la laicidad, se entiende allí como la separación entre el estado (la cosa pública, la <<res pública>>, a toda ciudadanía atañe) y las convicciones <<metafísicas> de cada uno que pertenecen al ámbito privado.


9 de diciembre de 1905, ley de libertad de conciencia
 
La libertad absoluta de conciencia y el laicismo son las piedras angulares de nuestra República indivisible, laica, democrática y social.
 
Más allá de dar derecho a creer o no creer, a practicar o no una religión, a cambiarla o a no tenerla, son constitutivas de todas las libertades: libertad de expresión, de opinión y de pensamiento, garantes ellas mismas de la libertad política fundamental en una democracia.
 
Garantizan la igualdad de derechos independientemente de la opción espiritual, filosófica o religiosa libremente elegida por cada persona.
Permiten la emancipación de cada ciudadano de cualquier tutela alienante.
 
La libertad de conciencia y el laicismo fueron perfecta y justamente definidos, prescritos y establecidos por el legislador en 1905. No es necesario enmendar o modificar la ley, sino, por el contrario, reforzar su ámbito y alcance.
 
Frente a la intolerancia de todo tipo, la nueva policía del pensamiento y el extremismo religioso, con ocasión del aniversario de la ley fundacional de nuestra República, el Gran Oriente de Francia reivindica
 
– La constitucionalización de los dos primeros artículos de la ley de 1905.
– Su aplicación plena, completa y rigurosa en todo el territorio nacional.
Hecho en París, el 9 de diciembre de 2022.