¿Por qué una Logia de España, como ésta, está adscrita a una organización de Francia?
Primero algo obvio; que la Logia Blasco Ibáñez esté en la ciudad de Valencia, no implica que todos sus miembros sean de Valencia, ni siquiera de España.
El GOdF es una organización con miembros de multiples nacionalidades. Es más, el GOdF está presente en distintos paises. Sorprende en ocasiones conocer en cuántos. Francia es el país con mayor número de Logias aunque no el único, así encontramos Logias del GOdF en Alemania, Antillas, Suiza, España, Italia, Australia, Samarcanda, Marsella, China, Hanoi o Polonia.
Entonces, ¿a qué obedece esta multiplicidad de naciones en una organización con sede en Francia? La respuesta no es ni única, ni unívoca.
La masonería nace como un lugar seguro de reunión para el intercambio de ideas y la mejora personal y social en tiempos de guerras de religión.
Un miembro de esta Logia hace poco nos compartía:
«Désaguilers, exiliado francés en Inglaterra, coautor y editor de las Constituciones de Anderson, encarna como pocos el símbolo de esa primera masonería especulativa que surge como respuesta a un mundo hostil y belicoso, y se propone por el contrario crear una ética universal, fraterna, basada en la ciencia, en la libre conciencia y en el uso del conocimiento simbólico, tan intensamente humano.»
Este tenor de la Masonería encastrará y ha influido, en la construcción de los valores que han guíado la creación de la Unión Europea. Es una de las claves que articulan fácilmente la comprensión del porqué una organización de Francia aspira a ser un lugar de reunión de diversidad de posturas, naciones, personas, sobre unos valores comunes de respeto, convivencia y mejora personal y social.
Síguenos en las Redes Sociales