Homenaje a Blasco Ibáñez - Logia Blasco Ibáñez - Masoneria en Valencia

Aniversario muerte Blasco Ibáñez

Como todos los años, el pasado día 28 de enero, una representación de la Logia Blasco Ibáñez, referente de la masonería mixta y adogmática en Valencia estuvimos en el cementerio de Valencia ante la tumba de nuestro Hermano Vicente Blasco Ibáñez, fallecido el 28 de enero de 1928 en Menton (Francia), siendo trasladados sus restos a Valencia después de la proclamación de la Segunda República española, un 29 de octubre de 1933.

En esta ocasión nos adherimos y coincidimos con el acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, un 29 de enero de 1867.

Nuestro Venerable Maestro depositó un detalle floral simbólico y pronunció las siguientes palabras:

Vicente Blasco Ibáñez… por supuesto que fue un gran escritor, pero fue mucho más que eso, fue periodista, corresponsal de guerra, editor, aventurero… pero sobre todo fue político y digo político en el mejor sentido del término, comprometido con su época y con sus ideales, ideales republicanos y laicistas.

Amante de su tierra, es sin lugar a dudas la figura más universal que ha dado esta tierra valenciana.

Vicente Blasco Ibáñez ingresó con 20 años en masonería, un 6 de febrero de 1887, con el nombre simbólico de Daton, afiliado a la Logia Unión nº14 y Acacia nº 25.

La Logia Blasco Ibáñez a la que pertenecemos estuvo fundada por Hermanos de Logia de Vicente Blasco Ibáñez.

Reivindicamos la figura completa del Vicente Blasco Ibañez, del escritor tanto de Cañas y Barro, Sangre y Arena, como la Catedral, La Araña Negra y los 4 Jinetes de la Apocalipsis, del corresponsal de guerra que recorrió los campos de batalla de la 1ª Guerra Mundial, del colono utópico en tierras americanas, del viajero,  del hombre comprometido con los problemas sociales de su tiempo, con el amante de su tierra, con el republicano, con el masón.

Nos sentimos orgullosos de llevar este nombre, todos los años venimos por estas fechas a efectuar un pequeño homenaje a nuestro Hermano este gran hombre universal que reposa en este modesto nicho.

He dicho.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn